Escapada de fin de semana a Berlín, en Alemania

Belén Valdehita

Ubicada al nordeste de Alemania, Berlín es la quinta ciudad más poblada de toda Europa. Ejerce como capital de la República Federal de Alemania, y es una moderna ciudad que sigue manteniendo sus tradiciones y su destacado legado histórico y monumental.

La ciudad de Berlín está cruzada por cuatro ríos, el Spree, el Havel, el Panke y el Whule, y actualmente se ha convertido en uno de los principales centros culturales y artísticos del mundo.

Posee la ciudad de Berlín un clima de tipo continental, que se caracteriza por contar con cuatro estaciones climatológicas muy diferenciadas. La primavera es la época más lluviosa, aunque hay que decir que las precipitaciones no suelen ser abundantes. Los veranos de Berlín son calurosos, con una temperatura media que oscila entre los 20 y los 25 grados centígrados. Los inviernos son bastante fríos y húmedos, y no es raro que nieve. A pesar de ello, Berlín presume de contar con sólo un día sin sol al mes, lo que resulta muy agradable a la hora de visitar la ciudad.

Berlín ofrece numerosos lugares para visitar, demasiados para ver en un solo fin de semana, por ello os ofrecemos una relación de los más recomendables. Los aficionados a la cultura y al arte no deben dejar de acudir al Museo del Pérgamo, que alberga destacadas colecciones; al Museo Judío y, por supuesto, a la famosa Isla de los Museos, donde se concentran los museos más importantes de la ciudad.

Dentro del patrimonio de iglesias y palacios de Berlín destacan la Catedral, que pertenece a la iglesia Evangélica; la Iglesia de San Nicolás, que cuenta con más de 800 años; la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, que es un monumento protegido; el palacio del Reichstag, que acoge la sede del Parlamento alemán, o el palacio de Bellevue.

Para los que prefieran los espacios abiertos, Berlín dispone de muchas plazas y jardines, como Alexanderplatz, la plaza Hackescher Markt, la Postdamer Platz, el Parque Tiergarten o el Jardín Zoológico de Berlín. Por supuesto no hay que dejar de visitar en Berlín los restos del histórico Muro de Berlín, la Columna de la Victoria, la Puerta de Brandeburgo, la Torre del Holocausto, el Jardín del Exilio o el Fernsehturm, una peculiar torre de televisión.

La gastronomía berlinesa está integrada por platos populares y sencillos y por otros más elaborados. Las recetas más tradicionales son las realizadas a base de albóndigas y salchichas blancas, y suelen ir acompañadas de patatas fritas y varias salsas. En los platos de Berlín abundan las verduras, especialmente las coles y los guisantes, y también las legumbres, sobre todo las judías y las lentejas. Para los que prefieran la carne, en el menú de los berlineses son habituales el cerdo y el ganso. La cerveza es la bebida más popular, y se elabora de forma artesanal. Casi todas las cervecerías de la ciudad preparan su propia cerveza, y cada una de ellas posee su propio sabor.

La oferta de hoteles en Berlín incluye alojamientos de cuatro estrellas, como el Hotel Quality Berlin Tegel, el Hotel Albergo, el Hotel Bleibtreu Berlin, el Hotel Holiday Inn Berlin City-West, el Hotel Park Inn Berlin Alexanderplatz o el Hotel Best Western Berlin Kurffürstendamm; de tres estrellas, como el Hotel Ibis Styles Berlin City Ost, el Hotel Best Western City Ost, el Hotel Alfa, el Hotel Tryp By Wyndham Berlin Am Ku’damm, el Hotel Leonardo Airport Berlin Brandenburg o el Hotel Am Schlachtensee; y de dos estrellas, como el Hotel A&o Berlin Mitte Formerly A&o Mitte Ostbahnhof o el Hotel Citylight.

A la hora de escoger un destino europeo, no olvides que Berlín es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Posee una magnífica oferta cultural y artística, además de una completísima infraestructura de alojamiento, restauración y ocio, sobre todo nocturno.

Berlín es una ciudad que invita a pasear, descubriendo plazas, jardines y un buen número de monumentos, algunos de ellos dotados de una fuerte carga emocional, como los que están relacionados con el holocausto judío o con la caída del Muro de Berlín.