El Festival Oktoberfest, en Munich
El Oktoberfest es el festival de la cerveza alemana más famoso del mundo.
Fuente de la imagen: 101viajes
Antes de llegar el mes de octubre, en la ciudad de Munich, Alemania, ya empiezan a sentirse aire festivos. Y es que el popular Oktoberfest comienza a mediados de septiembre, y se prolonga hasta primeros de octubre. En 2017 se celebrará del 16 de septiembre al 3 de octubre.
Tiene lugar en el Theresienwiese, en español Prado de Teresa, y reúne todos los años a más de seis millones de personas llegadas de todas partes del mundo. De hecho, se ha hecho digno de imitación, y en países como Argentina, Chile o Brasil ya celebran un festival muy parecido. Ciudades españolas como Madrid o Barcelona también cuentan con su propio Oktoberfest.
¿Y en qué consiste? Pues en pasar unos alegres días bebiendo cerveza alemana por toneladas, comiendo salchichas, escuchando música tradicional alemana y bailando bailes típicos teutones. Si no te suena suficientemente divertido, te animamos a conocer el Oktoberfest. ¡Seguro que repetirás!
Fuente de la imagen: Houston Chronicle
Historia del Oktoberfest
Comenzó a celebrarse en el año 1810, con motivo de la celebración del matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen. El evento tuvo tanto éxito que se convirtió en una tradición. Desde entonces ha ido, año a año, ganando popularidad en todo el mundo.
La fiesta del Oktoberfest sólo ha dejado de celebrarse durante los periodos de guerra o por otras causas mayores. En total, sólo han sido 24 las ocasiones en que no ha tenido lugar en los 207 años de existencia del festival.
Fuente de la imagen: Guía de Alemania
Oktoberfest 2017
Un año más, y al grito de “O 'zapft is!”, el alcalde de Munich dará comienzo a la edición del Oktoberfest 2017, y será el día 16 de septiembre. Los muniqueses y visitantes llegados de otros lugares del planeta se visten con los peculiares trajes regionales, que incluyen, en el caso de los hombres, unos graciosos pantalones cortos de cuero.
El evento se inicia con la llegada de los Wiesnwirte, los propietarios de las cervecerías, que lo hacen escoltados por carros tirados por caballos que van cargados de barriles de cerveza. Es el alcalde de Munich el encargado de abrir el primer barril de cerveza. Esto sucede a las 12 de la noche, y el acto va acompañado de 12 salvas de cañón.
La fiesta prosigue con un desfile de trajes tradicionales, que transcurre entre el castillo local y el prado de la celebración, a lo largo de siete kilómetros. Posteriormente comienza el momento más esperado. En las grandes carpas que se instalan en el Theresienwiese empiezan a servirse grandes jarras de cerveza acompañadas de salchichas y otras delicias alemanas. En el prado también se instala una gran feria con todo tipo de atracciones.
Fuente de la imagen: HotelNights
Los asistentes pueden sentarse en largas mesas, mientras que la música no para de sonar en los altavoces. Desde las tradicionales polkas a música mucho más comercial. El caso es mantener el ambiente festivo hasta altas horas de la noche.