Trier, la ciudad más antigua de Alemania
Con frontera a cuatro países, y más de 21 siglos de existencia, la ciudad alemana de Trier es histórica, cosmopolita y realmente bonita.
La ciudad de Trier está considerada la más antigua de Alemania, ya que fue fundada en el año 16 antes de a.C. Se encuentra en la región de Mosela, en el estado federado de Renania-Palatinado, y está situada en la ribera derecha del río Mosela.
En sus históricas calles podremos ver una rica herencia de monumentos romanos y medievales, como el conjunto integrado por los monumentos romanos, la Catedral de San Pedro y la Iglesia de Nuestra Señora, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Llamada en español Tréveris, es la única ciudad alemana que posee frontera con cuatro países, Luxemburgo, Bélgica, Francia y Suiza, y está rodeada por un espectacular entorno natural de bosques y viñedos, salpicado de pequeños y pintorescos pueblos. ¿No te están entrando ganas de viajar a Trier?
Paseo monumental por Trier
Ya hemos comentado que tanto los monumentos romanos, como la Catedral de San Pedro y la Iglesia de Nuestra Señora forman un conjunto que fue considerado Patrimonio de la Humanidad en el año 1986. Los monumentos romanos incluyen el Anfiteatro, las Termas de Santa Bárbara, las Termas Imperiales, la Basílica de Constantino, la Porta Nigra, el Puente Romano o la Columna de Igel.
Respecto a la Catedral de San Pedro de Trier, al igual que la ciudad, se la considera la iglesia más antigua de Alemania, ya que incorpora los restos de una antigua iglesia del siglo IV. A lo largo de su historia ha sido reformada varias veces, incorporando distintos estilos arquitectónicos.
Por su parte, la Iglesia de Nuestra Señora, en alemán Liebfrauenkirche, se construyó entre los años 1235 y 1260, siendo uno de los primeros ejemplos de arquitectura gótica alemana. Su planta es de cruz griega, y tiene una torre sobre la cúpula que acentúa la intersección de las naves. De sus portadas, la más llamativa es la oeste, que está decorada profusamente con ornamentos entallados y símbolos iconográficos. En el interior de la iglesia podremos ver grandes obras de arte, como unos frescos del siglo XV pintados en doce columnas, y que simbolizan a los doce apóstoles.
Cosas que hacer en Trier
La proximidad de Trier a Francia le ha proporcionado no sólo una gran influencia gastronómica, también enológica. En la ciudad se celebra en agosto el Festival de la Cultura del Vino de Mosela, y a la cata de vinos le acompañan platos tradicionales de esta parte de Alemania.
Además de poder ver antiguos y hermosos monumentos, en la ciudad también podremos hacer una interesante ruta de museos, incluyendo el Museo Municipal y el Museo Estatal de Renania.
Y no hay que olvidar que partiendo desde Trier se pueden realizar excursiones a los pequeños y encantadores pueblos de los alrededores, de ambiente tradicional alemán, y todos ellos están rodeados por grandes bosques y hermosos parajes naturales que invitan a disfrutar de agradables rutas de senderismo.